Hola, me llamo Juan Carlos, tengo 29 años y soy Ecuatoriano. Vivo en una de las ciudades más grandes de mi país, donde tengo un trabajo a tiempo completo como todo el mundo. Me gusta conocer personas nuevas y creo que soy muy amigable, aunque al principio sea algo tímido. Disfruto de mantenerme al tanto sobre varias cosas: la computación, la historia, todo lo relacionado al internet, los viajes, etc. Y a su vez trato de combinar esto con mis otras aficiones como son: los deportes, el baile, salir con amigos y conversar, aprender idiomas nuevos y viajar cuando se puede. Por cierto, esa foto ahí arriba es mía (aunque juro que me veo mejor en persona!!).

Recientemente incorporé un interés más a mi vida: El HIV. Las razones son muchas: es un tema complejo, es una epidemia a nivel mundial, me llama mucho la atención la forma en que afecta emocionalmente a los pacientes, los esfuerzos que se han hecho en todos los países para detener la enfermedad sin ningún éxito.... y también me interesa pues soy HIV+.

.noticia_5813_normal.jpg
UN NUEVO CAMINO

Hace un mes y medio que el HIV cambió mi vida (13/03/07). Y definitivamente ese es un día que nunca podré olvidar. Fue como si todo lo que tenía planificado se desvaneciera con una sola palabra escrita al final de un examen médico “POSITIVO”. Esa fue una catastrofe que no vi venir y me golpeó como nos golpea a todos... terriblemente. A veces es raro que a pesar de saber que hemos jugado con fuego.... no esperamos quemarnos. En mi caso, sucedió así... y al igual que muchos de uds. no podía creerlo.

Mi primer pensamiento fue: Dios mío ayúdame!!! Y aunque les parezca tonto... bajé las escaleras desde el segundo piso del edificio donde quedaba el laboratorio, caminé un total de 5 bloques hasta llegar a un parque... y todo ese tiempo solo repetía esas palabras en mi mente una y otra vez... "Dios mío ayúdame!!". Mi mente estaba en blanco, mi corazón saltaba como loco y yo temblaba. El terror a todo lo que podía venir me invadió y por eso no quería pensar en nada. Una vez en el parque, me senté por alrededor de 20 min. con el examen a mi lado... pero no podía leerlo... el miedo me impedía moverme. Hice todo mi esfuerzo para mantener mi mente en blanco y calmarme... y lo logré. Una vez calmado... tomé el examen y lo leí con la esperanza de que hubiera algún error o que aquello que leí se tratara de otra cosa y no del hecho de que tenía una enfermedad que me iba a cambiar la vida. Pero los resultados del examen eran claros, estoy infectado.

Todos tomamos esta noticia de diferentes formas. En mi caso particular... sentí que al momento de ser diagnosticado positivo mi vida hasta ese momento había desaparecido y que solo habían quedado cenizas. Había vuelto a nacer, pero era alguien diferente, ahora era HIV+ y no tenía la menor idea de las consecuencias de aquello. Estaba muy triste, pero aún así fui a una iglesia, me arrodillé y agradecí a Dios por lo que me estaba sucediendo... alguna razón debería haber para de todo esto. Oré por varios min y luego me fui a trabajar. Al caminar miraba a las personas en la calle y sentí envidia... envidia de que ellos tuvieran salud y yo no.

Ha pasado un mes y medio, y no ha sido fácil. He llorado, me he deprimido, he reclamado a la vida por lo injusto de lo que me está pasando.... pero poco a poco he subsistido. Lo primero que hice fue buscar ayuda y la encontré. He conocido personas de un gran corazón que no me han dejado solo... que me escucharon, que me dieron animo y me dijeron "vas a estar bien!!". Uno de mis mejores amigos (quien luego me contó que también era Hiv+) ha permanecido a mi lado siendo un gran apoyo y dandome su mano a cada momento. Y finalmente el pilar más importante en mi recuperación ha sido mi Madre quien con su fuerza y amor me ha ayudado a ver todo de una mejor manera. El tiempo les ha dado la razón y he comprendido que esta enfermedad no es un castigo, sino una prueba que trae consigo el desafío de saber si realmente deseas vencer las adversidades y luchar por tu vida para hacer de ella un sueño hecho realidad.

MI NUEVO YO

51288.jpgAhora que soy alguien nuevo sé que tengo la oportunidad de hacer de mi vida un mejor camino, de alcanzar todo aquello que siempre había deseado. Descubrí que podía volver a reir, a soñar, descubrí que podía incluso ser mucho más feliz que antes porque el hecho de vencer los problemas le da doble mérito a mi felicidad y también descubrí que no debo temer. No existe razón para avergonzarme de quien soy. No soy un monstruo o algo indeseable, solo soy una persona con una enfermedad que mucha gente desconoce y por ello les asusta.

Pero eso es algo que yo puedo arreglar!!! Je je je... tengo el resto de mi vida para enseñar a los demás que vivir con Hiv no es algo malo, solo es un poco más complicado. El estar infectado no fue algo que yo pedí, solo sucedió y nadie me puede señalar por ello. Acepto ahora que mientras viva no existe razón para tener miedo de mi enfermedad ni verguenza de mi mismo. Tampoco existe razón para que acepte ser maltratado por personas que no tienen ni la menor idea de lo que me sucede.

Al visitar por primera vez esta página encontré historias de gente optimista y luchadora. Estas personas han pasado por momentos complicados como todos pasamos o pasaremos, pero nunca perdieron la alegría de vivir, ni la perspectiva de quienes somos en realidad. Somos seres humanos y por ello merecemos respeto, consideración y tenemos el derecho a no ser discriminados y a una vida libre de temor.

EL PRIMER BLOGGER LATINO EN .Poz_logo & AidsMeds_logo

En realidad no lo tenía pensado, nunca lo imaginé. Soy el primer latino en tener su blog en Poz.com y AidsMeds.com y realmente espero no ser el último. Estar aquí es una gran responsabilidad y todos los latinos sabemos que poner el rostro y nuestro nombre a la vista de todos no es algo sencillo. Nos criaron para temer al que dirán y al encontrarnos infectados con HIV aceptamos que la verguenza, el silencio y el anonimato eran de cierta forma la única manera de sobrevivir en nuestras sociedades.

Pero NO es verdad. Esa es solo una mentira que hemos creído durante mucho tiempo y que ya es hora de cambiar. Nadie puede entender lo que vivimos... si nosotros no se lo comunicamos. Ni sabrán que no existe razón para temernos... si nosotros no lo decimos. No pienso ni creo ser un heroe ni un martir, en la guerra contra el VIH no los necesitamos. Solo necesitamos seres Humanos que defiendan su derecho a vivir felices y en paz consigo y los demás. Seres Humanos que presten su voz y su rostro para que aquellos en riesgo entiendan que el HIV es real, le puede pasar a cualquiera como me pasa a mi y aunque no tiene cura puede prevenirse.

No soy ciego a los riesgos que estoy expuesto al publicar mis ideas y mi vida a la vista de todos. Pero de qué sirve tener una nueva vida si no se puede por lo menos una vez luchar por aquello que creemos es correcto?, aquello que le da sentido a la tristeza que hemos pasado al saber que corriendo este riesgo talvez puedo ayudar a mejorar la calidad de vida de otros Hiv+ y a prevenir nuevos contagios. También entiendo que no todos se pueden sentir cómodos haciendo lo que yo hago en este momento... sin embargo, si sé que todos podemos contribuir a la educación de nuestros amigos y familiares aún sin revelar nuestro estado serológico.

Tampoco soy ciego a las implicaciones que trae esta enfermedad y siento el temor cada mañana al despertarme. Al igual que muchos temo a la lipodistrofia, a los anti retro virales y sus efectos secundarios, a desarrollar algún tipo de cancer, a que un día las medicinas se acaben... pero todo eso, solo sucederá cuando yo no haga algo para prevenirlo. El camino por recorrer es duro, me lo imagino... pero al menos ahora si soy libre para afrontarlo. Deseo... que antes de que mi día final llegue... pueda al fin ver con mis ojos que la cantidad de infectados por HIV va decayendo y que todos nosotros, somos tratados como personas iguales al resto, con derechos, con valía, y con solo una piedrita más que nos acompaña en el camino hacia un nuevo y mejor amanecer.

No ha sido fácil escribir esta presentación, después de casi dos días y más de 20 borrón y cuenta nueva, creo por fin haber terminado. En este momento son las 4.50AM.... y aunque sé que es tarde ... también sé que mañana es un nuevo día, una nueva oportunidad para hacer un mundo mejor y eso me da esperanza. Esta mala noche SÍ ha valido la pena (aunque el Dr me haya dicho que debo dormir temprano).

Hay en frente un largo camino que espero podamos recorrer juntos, Uds. y Yo, talvez yo pueda contribuir con un poco de energía y motivación ... pero sin duda necesitaré de su experiencia para sobre llevar los días que vienen. Al recorrer este camino, también espero poder hacer nuevos amigos con quienes compartir historias y de quienes aprender. Después de todo, de que sirve tener una nueva vida.. si no tienes más y nuevos amigos?? Les invito a recorrer este camino conmigo.

Un fuerte abrazo a todos!!!