Finalmente transcurrió la primera semana en mi nuevo trabajo, y no ha sido la más sencilla.

El nivel de estrés y presión al que las personas están sometidas es alto, varias veces en esta semana me he olvidado de almorzar y tenido roces (y hasta casi amenazas) de los directivos de este distribuidor por solicitar cosas que para mi eran de lo más normal: una cuenta de correo eletrónico. Tengo algunos clientes que me piden que les envie información por email pero no tengo cuenta de correo de la empresa... y obviamente no se las voy a enviar por mi cuenta de yahoo ni nada por el estilo. Me dijeron que las cuentas de correo no se usan para trabajar, que me la darían cuando ellos pudieran... y que mejor no insista porque si seguía insistiendo me podrían despedir si les cansaba. Creo que vivo en otro mundo en el cual las cuentas de correo electrónico se usan para mantener contacto con los clientes. Creo que mejor me quedaré callado.

Veamos.... ya conocí a todos mis compañeros, somos 3 nuevos, uno que tiene 2 semanas y el resto van a tener 3 meses. Total 8. Todos full estresados... todos muy celosos de sus documentos al punto de que cuando le pedí a una de ellas que me deje usar la computadora (hay un perfil de usuario para cada uno de ellos pero yo no tengo perfil aún) me dijo que no. Que mejor use otro usuario. No hay problema, supuse que por el nivel de presión que todos soportan las cosas serian así. Hace mucho tiempo aprendí que no existe tal cosa como el lugar ideal para trabajar... todos los trabajos acarrean oportunidades y problemas. Así que yo al menos estaba preparado para no trabajar en equipo con nadie.... ya lo he vivido antes, así que mi idea era llegar y hacer lo mío.

En este trabajo hay los típicos perfiles como en todos lados... hay los dinosaurios que tienen mucho tiempo y creen que lo saben todo y deben ser venerados por eso, hay las personas agresivas... que tienen signos de dólares brillando en sus ojos, hay aquellos que son más amables y al menos se preocupan de los nuevos mientras buscan su propia forma de salir de sus líos, hay los humildes sin muchas herramientas pero que se sacan el aire para aferrarse a lo que consideran puede ser su única salida, hay los típicos niños bien vestidos, que venden mucho o poco pero que siempre visten como si fueran a modelar. Y en última instancia hay los otros perfiles de siempre... el que es nuevo y mira a todos y llega con una imagen de super poderoso, pero que no sabe dónde está parado y están los otros como yo... que llegan y miran a todos tratando de analizarlos para tener un panorama de la situación.

Mi diagnóstico:
La oportunidad de trabajo es buena, la multinacional es muy técnica y tiene muchas herramientas para hacer bien su trabajo, pero el distribuidor es un relajo. Pena que sea el distribuidor el filtro de la información que llega a nosotros. No existe ambiente de equipo, cada cual trata de salvar su pellejo. Cosa que yo entiendo. No existe coach, no existe nada... cada cual está destinado a chapuletear como si estuviera a la deriva en el centro del oceano para no ahogarse... Mi estratégia será dedicarme a hacer lo mío y desarrollar una cordialidad superficial con mis compañeros de trabajo. Hacer una amistad un poco más cercana con el coordinador de ventas ya que mucha info le llega a él antes que a nosotros. Y no relacionarme mucho con los gerentes... ellos no quieren conversar, ellos quieren números de ventas, así que básicamente todo se resume en darle a cada cual lo que desea.

1er paso: Definir un Perfil de cliente
Básicamente en vista de que no hay información y de que no nos dicen nada... mi primera idea fue crear un perfil de cliente, es definir a quienes iba a llamar.... para ver si con algo de suerte algo funcionaba. Analicé el producto y llegué a la conclusión que el perfil de cliente que busco debe tener las siguientes cualidades:

  • Poder adquisitivo
  • Cuenta bancaria con 3 cifras bajas de saldo promedio
  • Escala de trabajo nacional
  • Varias oficinas o tener gente que se desenvuelva en campo
  • Ejecutivos hablan idiomas o son extranjeros
  • Organizaciones medianas o grandes

Todo tiene una razón de ser. Lo del poder adquisitivo es por obvias razones, ni para que llamar a los que no tienen plata para comprar. Las empresas que tienen actividades a nivel nacional o internacional se beneficiarian del servicio que vendo, en especial las que tienen personas haciendo su trabajo en la calle. Acá estoy casi seguro que casi ninguno de los vendedores ni de los gerentes habla inglés o francés así que ya que yo hablo los idiomas, me pareció una buena idea acercarme a organizaciones que tuvieran gerentes extranjeros para utilizar mis idiomas...hasta estube pensando en hablar con las embajadas.... pero no sé que tan factible sea. Un punto claro para mi es que si bien las organizaciones medianas me ofrecerán resultados medianos o pequeños, las grandes organizaciones son las que me darán más resultados, pero de igual forma son las que se tomarán más tiempo en firmar. Así que he tratado de llamar clientes de ambas escalas.... quiero cerrar negocios con organizaciones pequeñas mientras que gestiono acuerdos a mayor plazo con organizaciones más grandes. No suena mal, ¿verdad?. Saben... me siento como Will Smith en la película “The pursuing of happiness” (En busca de la felicidad), traten de verla si no la han visto... y tendrán una idea de como es mi vida en estos momentos.

2do. paso: Liberarse del pánico.
Siempre me sucede lo mismo... no es nuevo para mi. Con la perdida de confianza en mi mismo... desarrollé pánico a hacer cosas nuevas... pánico literalmente hablando. Recuerdo el primer trabajo que tuve después de volver de Moscú a Ecuador. Estube desde las 9am a las 3pm de mi primer día de trabajo tratando de hacer mi primera llamada de ventas. Levantaba el teléfono y lo volvía a colgar.... nadie sabe lo que el temor puede hacer en uno mismo. Y nadie sabe lo que el temor, más la falta de confianza en si mismos puede hacerle a las personas. Y uds que reciben llamadas de vendedores... no saben como las groserias o la forma agresiva en que reaccionan afecta a la otra persona... que busca solo una manera de subsistir. El temor a todo no me permitía llamar... el temor a equivocarme, el temor a no saber que decir, el temor a que me respondieran mal, el temor a que tuviera un error... el temor al fracaso. El temor al temor.

Una compañera de trabajo en esa época se acercó a mi y me dijo... "Hola, ¿cómo te va?. ¿Tú nunca has tenido experiencia en ventas verdad?". Ella se dió cuenta porque yo tenía varias horas pegado al teléfono sin hacer una sola llamada. Con el tiempo ella me ayudó a comprender que tenía que decir, con quien tenía que hablar y a tener una perspectiva del negocio de las ventas... hay que sembrar mucho para poder cosechar después.

El martes me pasó lo mismo... hice una lista de empresas de acuerdo al perfil que había definido: Investigadoras de Mercado, empresas de Logística, Agentes de aduana. Pero no los podía llamar.... tenía miedo. Entonces me refugié en seguir copiando direcciones de la guía telefónica. Luego, quise hacer algo de benchmarking, ya que todos hacen llamadas en el mismo sitio me arrimé a oir que decían mis compañeros para poder igualar sus speeches de ventas... pero nada... la una hablaba con su abuelita en la casa, el otro... el chico que siempre va vestido con terno, estaba tan o más perdido que yo en lo que se refiere a acercarse a los clientes.... y pensé: "bueno, entonces no lo podré hacer tan mal". Y me lancé al ruedo, la primera llamada falló... se me fue el aire, era obvio que estaba nervioso y temblando, pero decidí que ya que había hecho la primera entonces haría las siguientes para no dar tiempo de que el temor se adueñara de mi otra vez.

Bueno, aún tengo gente a la que llamar, pero les puedo decir que ya tengo mi primer cliente, un agente de aduana. Aún no compra, pero ya estamos en la parte final antes de cerrar el contrato, si todo se cierra en esta semana habré cumplido la tercera parte de mi presupuesto... lo cual es poco todavía pero ya es algo.

Al analizar este nuevo camino... “en busca de la felicidad” me sentí un poco identificado con los personajes del “Mago de Oz”.

El Mago de Oz
El libro del Mago de Oz es un cuento de niños, que creo que todos deben haber escuchado alguna vez en sus vidas. Han habido varias series, películas y demás versiones lanzadas pero la que más me gusta es la versión musical llamada “The Wiz” con Diana Ross, Michael Jackson, Nipsey Russell, Ted Ross entre otros.

Dorothy. Dorothy Gale es una pequeña niña huérfana que vive en Kansas con su tía Em, su tío Henry y su perro Totó. En la versión musical, Dorothy es una maestra de Harlem timida que es transportada a Oz.

Espantapájaros. Conoce a Dorothy y ésta le ayuda a bajar del palo donde unos granjeros lo colocaron para asustar a los cuervos. Acompaña a Dorothy para pedirle al mago un cerebro para pensar.

Hombre de hojalata. Encuentra a Dorothy cuando esta le ayuda a aceitar sus articulaciones, que lo han tenido varios años en la misma posición. Es un leñador fuerte que lo único que le pedirá al mago es un corazón de verdad para poder tener sensibilidad, pues ha sido víctima de una bruja que lo ha convertido de un hombre de carne y hueso en un ser de hojalata.

León cobarde. Vive de comer pequeños ratones y, debido a que su principal defecto es tener miedo todo el tiempo, busca llegar al mago para pedirle valor.

A veces me pregunto si soy yo el único que ve su vida reflejada en muchas historias que encuentra a su alrededor y que ve en los pequeños cuentos, que se han convertido en clásicos... ciertas verdades reveladas de la naturaleza humana. Talvez sea que estoy loco... pero me sentí como todos los personajes del Mago de Oz juntos. Como el espantapájaros sin cerebro... como el León miedoso, como Dorothy perdida.... como el Sr de hojalata sin corazón. Siempre buscando algo que el mundo alrededor mío me pide que tenga pero que yo no veo dentro de mi, algo que no creo tener. Y quisiera que el Mago de Oz no viviera tan lejos... para poder ir a visitarle y pedirle que me ayude... que me de lo que me hace falta para poder vivir.

Y de repente .... recordé parte de la película....

Cuando Dorothy expresa su deseo de regrear a Kansas, el Hada le explica que la única manera de regresar a Kansas es pidiendole ayuda al misterioso Mago de Oz en Ciudad Esmeralda. Glinda le advierte a Dorothy que nunca se saque los zapatos rojos y que “siga el camino amarillo de baldosas/ladrillos” para llegar a Ciudad Esmeralda.

En su camino Dorothy se hace amigo de un espantapájaros sin cerebro, un hombre de lata sin corazón, y un león cobarde. Los tres deciden acompañar a Dorothy donde el mago con las esperanzas de obtener sus deseos (un cerebro, un corazón y coraje, repectivamente). Durante el camino son atormentados por un bosque de furiosos árboles de manzana y numerosos intentos fallidos de la bruja para detenerlos.

Ellos llegan a Ciudad Esmeralda y les es permitido ver al mago sólo después de que la bruja vuela sobre ellos, escribiendo en el cielo con su escoba humeante, “RINDETE DOROTHY” (“SURRENDER DOROTHY”). El mago aparece como una terrorífica cabeza flotante rodeado de fuego y humo. El acepta ayudarlos sólo si demuestran ser dignos, obteniendo la varita de la bruja.

Después de muchos peligros e intentos ellos logran destruir a la malvada bruja. De regreso a ciudad Esmeralda con el mago, él les dice “Váyanse y vuelvan mañana.” Gracias a Toto (mascota) ellos descubren que el mago no es realmente un mago, sólo un hombre detrás de una cortina. Ellos se sienten estafados con la decepción ya que nunca conseguirán sus deseos... pero Dorothy les hace comprender que en realidad todo ello que ellos buscaban... es algo que de hecho ya tenían... dentro suyo. La inteligencia, el corazón y el valor para enfrentar el largo viaje y haber luchado por su sueño, por sus amigos y por sus vidas. Da igual que el mago sea un farsante o no... lo verdaderamente importante es en quienes ellos se han convertido.

El mago promete llevar a Dorothy a casa en el mismo globo después de dejar al espantapájaros, al hombre de lata y al león a cargo de Ciudad Esmeralda. Justo antes de despegar Toto salta fuera de la canasta del globo detrás de un gato. Dorothy salta para atraparlo y el mago, incapaz de controlar el globo, se va sin ella. Ella se resigna tristemente a pasar el resto de su vida en Oz hasta que Glinda aparece y le dice que ella puede usar los zapatos de rubí para regresar a casa con Toto. Glinda le explica que ella no se lo dijo en un principio porque ella necesitaba aprender que "Si no puedes encontrar el deseo de tu corazón en tu propio patio, entonces nunca lo perdiste realmente".

Dorothy y Toto se despiden de sus amigos, y siguen las instrucciones de Glinda de "golpea tus talones juntos y repite las palabras, ’No hay lugar como el hogar’ (en la versión en español dice ’Se está mejor en casa que en ningún sitio’.“ Ella se despierta en su habitación en casa rodeada de su familia y amigos y les cuenta de su viaje. Todos se ríen y le dicen que todo fue un mal sueño. Una feliz Dorothy, todavía convencida de que el viaje fue real, abraza a Toto y le dice ”Realmente no hay lugar como el hogar".

Y bueno, a pesar de las subidas y bajadas de esta semana... a pesar de que me robaron mi celular.... de que hice un negocio por medio de mercado libre que fue un desastre y en el que no gané nada sino salí perdiendo, a pesar de las retadas, a pesar de que las casi no tengo ropa formal para vestirme.... de mis miedos... de los rechazos que he recibido, del señor de aquella empresa que me contestó de manera muy grosera.... a pesar de todo eso... quiero creer que talvez, solo talvez... solo talvecito, hay la mínima.. la infima... la minúscula posibilidad de que mi caso sea igual del espantapajaros... que talvez a pesar de todo no deba tener necesidad de un milagro para convertirme en algo que talvez ya soy.... o puedo llegar a ser... algo que tengo guardado dentro mío... aunque no lo sepa.

Al final del mago de Oz, le piden a Dorothy que encuentre el camino hacia su hogar dentro suyo.... y me pongo a pensar hoy mientras escribo esto... que pocos de nosotros buscamos respuestas en nuestro interior cuando tenemos preguntas. A veces no disfrutamos lo que vemos cuando miramos en nuestro interior... pero la verdad es que “tu hogar está donde está tu corazón” y por eso “no hay lugar como el hogar”. Para mi esto significa que la única forma de encontrar aquello que creemos que no está en nosotros es encontrar paz en nosotros mismos... y encontrar dentro de nosotros el camino para SER quienes siempre hemos deseado... o talvez, quienes ya somos aunque no lo sabemos.

Busqué algunas cosas sobre el Mago de Oz en el internet, pero por ahora esta es una que me gustaria que vieran... creo que les va a gustar.

Ease on Down the Road

Come on and
Ease on down, ease on down the Road!
Come on, ease on down
Ease on down the road
Don’t you carry nothing
That might be a load
Come on, ease on down...ease on down the road!

Pick your left foot up
When your right one’s down,
Come on legs keep movin’
Don’t you lose no ground
You just keep on keepin’
On the road that you choose;
Don’t you give up walkin’
’Cause you gave up shoes...

Ease on down, ease on down the road
Come on, ease on down
Ease on down the road
Don’t you carry nothing
That might be a load,
Come on...
Ease on down,
Ease on down the road
Ease...On...Down,
Ease...On...Down,
Ease on down, ease on down the road!

Esa fue una de las canciones que más me gustó del musical. Bueno deseenme suerte en esta semana que viene, no me he logrado organizar mucho con respecto a mi trabajo. Ayer me invitaron a un cumpleaños y fui aunque me sentía enfermo pero sin razón aparente... me dieron mucha cerveza y como resultado... llegué a mi casa a las 4am directo al baño.... diarrea.

Hoy domingo fui al baño unas 8 veces con diarrea y gases... y me sentí tan knockeado por la enfermedad que permanecí dormido hasta las 4.30pm. No almorzé, solo merendé algo.... pero mi estómago sigue debil, aunque me siento mejor... mañana iré a trabajar otra vez... y seguiré mi viaje por este “camino amarillo”.

Un fuerte abrazo, que descansen.